Chaco visión

Se aprobó ley de animáles sueltos en la vía pública dueños pagarán multa en efectivo

Se aprobó ley de animáles sueltos en la vía pública dueños pagarán multa en efectivo

Se aprobó ley de animáles sueltos en la vía pública dueños pagarán multa en efectivo
agosto 14
21:29 2013

La Cámara de Diputados convirtió en ley Nº 7271, determinar que la presencia de animales sueltos en la vía pública constituye una falta imputable tanto al responsable del cuidado de los mismos, como a las empresas que tuvieren la concesión de las rutas donde se produjese la falta.
La normativa recibió el apoyo unánime de los 30 diputados presentes en el recinto de sesiones, norma que ya recibió su tratamiento en general antes del receso de invierno.

Animales sueltos en la vía pública

El diputado del Frente Para la Victoria Martín Nievas, presidente de la comisión de Legislación General, luego de la votación señaló que “dimos un paso adelante en normativa de concientización y prevención sobre un tema que preocupaba a toda la sociedad.


Luego de debatir punto por punto acordamos sobre tres cuestiones que habían merecido cierta crítica  y que tienen que ver primero con la multa y con el decomiso; y por otro lado la situación en la que quedaban las concesionarias”

Nievas recordó además que “en relación a esto recordó que el responsable del animal una vez que se lo secuestra de la ruta debe pagar los gastos ocasionados por la estadía, por el cuidado y manutención.

A eso se le debe agregar que se tiene que si hubo que vacunarlo o darle tratamiento médico” En el supuesto de que se tratare de animales secuestrados en ruta nacional concesionada, igual pago que el antes mencionado deberá pagar el concesionario”.

 

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Martí  Nievas también argumentó que “el responsable del animal secuestrado va a tener 5 días desde la notificación correspondiente para pagar los gastos realizados y poder retirar el animal.

Luego con el decomiso se agrega una cuarta causa a las ya existentes y se procederá al decomiso cuando no se restituya el animal por falta de pago de los gastos”.

 

También detalló que en la multa se agrega “que el responsable del cuidado podrá eximirse de sanción si demuestra que el o los animales estaban atados, y bajo su personal y estricto cuidado sin ocasionar daños a terceros”.

A la par apuntó que “en el caso de las concesionarias se estableció que serán sancionadas con multa en efectivo de hasta 5 remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, por cada cabeza de ganado, las empresas concesionarias de peaje que no realicen las acciones necesarias a fin de evitar la presencia de animales sueltos en rutas o banquinas concesionadas, sin perjuicio de las exposiciones policiales que pudieran efectuar con tal motivo”.

Queda en claro que el responsable de la empresa de las rutas concesionadas será sancionado con diez a treinta días de arresto, no redimible por multa, en caso de accidentes que ocasionaren a personas lesiones graves, gravísimas o muerte, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que pudieren corresponderle.

Finalmente ponderó “una iniciativa  del bloque del Frente Grande que acercó un par de modificaciones y que es la de colocar carteles indicadores y por otro lado el destino que van a tener las multas, que irán  a la Policía Rural.


Fondos serán destinados a capacitación del personal, equipamiento necesario para el cumplimiento de la norma, mejoramiento de los servicios de vigilancia en las rutas y un programa de información y concientización de los alcances de la presente ley”.


Deje su comentario en Facebook

Comentarios

Related Articles

Busqueda

Facebook

Categorías